SENSEI / DEMOSTRACIÓN / KATAS

Gimnasio Club Baldor
Desde 1978 hasta 2020
 


DEMOSTRACIÓN de KARATE-DO (completa) 1992
1/ Kata  2/ Kumite  3/ Kobudo  4/ Rompimiento
 
 
GOJUSHIHO-SHO (SKI) 1/5
    GOJUSHIHO-SHO asimismo llamado USESHI, es un KATA superior representativa del SHURI-TE de ITOSU. Sensei FUNAKOSHI cambió su nombre por HOTAKU (pájaro carpintero) por el parecido a dicho pájaro picando la corteza de un árbol con su agudo pico.
    Reune una gran variedad de técnicas superiores desde el inicio: KEITO-UKE chudan seguido de TATE-SHUTO-OSAE y una serie de ataques a las costillas con HIPPON-NUKITE, JODAN-KEITO-UKENAGASHI en NEKOASHI-DACHI, o HAITO6-UKE y KOKO-UKE contra BO, ataque GEDAN con HIRA-NUKITE, etc. También aparecen técnicas tales como TATAKI-OTOSHI con WASHI-TE, JODAN-AGE-UCHI y USHIRO-GEDAN-UKE.
    Sin embargo su principal interés reside en la serie de KEITO-UKE e HIPPON-NUKITE, pues no en vano su nombre de HOTAKU viene del parecido entre el pico del carpintero y el IPPON-NUKITE. Se recomienda su estudio a los grados superiores.
     Nota: en la línea SKI, Gojushiho-dai y Gojushiho-sho se nombran invertidos (no es un error). SKI Federación fundada en 1978 por Soke Hirokazu Kanazawa 10th Dan. En la actualidad su hijo mayor Kancho Nobuaki Kanazawa es el nuevo jefe de la SKIF.

BUNKAI de NIJUSHIHO 2/5 
  NIJUSHIHO y, su BUNKAI por Sensei Baldor  ザビエル  (ejecutado con sus alumnos, Pedro Visiedo, Julio Pérez, Francisco Ocaña, Tomás Iglesias y Fernando Hernández) preparando el 5th Dan, en 1992.
   NIJUSHIHO o NISESHI se practica en los estilos SHOTOKAN, SHITO-RYU y WADO-RYU, siendo inciertos su origen y creador. Dado que en varios puntos es parecido a UNSU, sería apropiado decir que es de la escuela de ARAGAKI, al igual que SOCHIN y otras.
   Se inicia bloqueando el ataque CHUDAN delizándose hacia adelante para contraatacar enYAKO-ZUKI seguido de ENPI-UCHI en SHINZEN-TAI tras deslizarse de nuevo hacia adelante con YORI-ASHI. El encadenamiento de las técnicas iniciales se realiza con unos cambios de ritmo únicos de esta kata.
   Otra de sus peculariedades es el ataque de enpi en cinco sentidos y diversas técnicas de ataque de puño, así como TEISHO-JODAN y CHUDAN. Incluye un amago golpeando ambas manos abiertas por encima de la cabeza para atacar seguidamente la rodilla, depués de efectuar koku-uke. Finaliza en SANCHIN-DACHI, concentrando el kime con la respiración.

JHU-IPPON-KUMITE / Aplicaciones 3/5

   Hemos combinado movimientos rápidos con otros lentos mostrando posibles aplicaciones. 
  Jhu-Hippon-Kumite es un combate semi libre a un punto. Es un trabajo de menor dificultad antes de abordar el combate libre Jhu-Kumite.
   Las técnicas de karate deben ser aprendidas y perfeccionadas en un orden escalonado de dificultad hasta llegar al kumite, así tenemos diferentes formas de trabajo: Sanbon-kumite, Gohon-kumite, Ippon-kumite, Jhu-Ippon-Kumite, Jhu-Kumite y el combate deportivo Shiae-kumite.

KOBUDO. Bokken y tuifa (tonfa) 4/5

   En la demostración hemos combinado movimientos rápidos con otros lentos mostrando diferentes aplicaciones. KOBUDO es un término que se puede traducir como Arte marcial ancestral, de origen ryukuense que estudia el uso de armas blancas tradicionales de madera o metal. Anteriormente se conocía como kobujutsu, aunque ahora el término utilizado es kobudo. En algunas escuelas de algunos estilos de karate el kobudo sigue incluido en el programa de entrenamiento, mientras que en general hoy en día se enseña el karate y el kobudo por separado.
   El bokken es un sable de madera empleado en diversas artes marciales provenientes de Japón. La tonfa, también conocida como tuifa, es un arma originaria de China y de Okinawa.

TAMASHIWARI-WAZA / Rompimiento de tablas 5/5

   La práctica de rompimientos en karate, sirve para comprobar la eficacia de las técnicas y mejorar la autoconfianza del karateka, debe tenerse claro que no es para exhibirse.

32 KATAS por Sensei Baldor 2015/16
HEIAN SHODAN/ HEIAN NIDAN/ HIAN SANDAN/ HEIAN YONDAN/ HEIAN GODAN/
TEKKI SHODAN/ BASSAI DAI/ KANKU DAI/ MEIKYO/ ENPI/ SOCHIN/ JI'IN/ JION/ JITTE/ HANGETSU/ GANKAKU/ TEKKI NIDAN/ TEKKI SANDAN/ CHINTE/ BASSAI SHO/ KANKU SHO/ NIJUSHIHO/ UNSU/ WANKAN/ GOJUSHIHO DAI/ GOJUSHIHO SHO/ GANKAKU SHO/ NIJU HACHIHO/ SEIENCHIN/ SEIPAI/ KOSHOKUN SHO/ HAKUTSURU

LAS 26 KATAS SHOTOKAN por Baldor ハビエル / 2015 /16.  2ª edición.
 HEIAN SHODAN / HEIAN NIDAN / HEIAN SANDAN / HEIAN YONDAN / HEIAN GODAN / TEKKI SHODAN / BASSAI-DAI / KANKU-DAI / ENPI / SOCHIN / MEIKYO / JI´IN / JION / JITTE / HANGETSU / GANKAKU / TEKKI NIDAN / TEKKI SANDAN / CHINTE / BASSAI-SHO / KANKU-SHO / NIJUSHIHO / UNSU / WANKAN / GOJUSHIHO-DAI / GOJUSHIHO-SHO

LAS 5 KATAS HEIAN
SHODAN / NIDAN / SANDAN / YONDAN / GODAN

HEIAN SHODAN


HEIAN NIDAN


HEIAN SANDAN

HEIAN YONDAN


HEIAN GODAN

SOCHIN


GOJUSHIHO DAI (SKI)
     Anteriormente llamada USESHI, es la kata más superior que representa al SHURITE de la escuela ITOSU.
     Sensei FUNAKOSHI GICHIN la denominó HOTAKU al cambiar el nombre de mano china por el de mano vacía, tal vez por su semejanza con un cuchillo (KITSUTSUKI, en japonés) que golpea con su agudo pico la corteza de un árbol.
     Creemos que hubo alguna confusión entre DAI y SHO, según fueron originalmente creadas.  En nuestra asociación, DAI comienza con ZEN-KUTSU-DACHI derecho, continuando con CHUDAN KAKIWAKE.
     Consiste principalmente en técnicas superiores con la mano abierta, tales como KEITO-UKE, IPPON-NUKITE y ataque de SEIRYUTO con ambas manos a la clavícula.
     Su creador denominó DAI a la aquella en la cual se incluyen tres técnicas consecutivas:  RYU-UN-NO-UKE, OSAE-HAITO-UKE y SHIHON-NUKITE, mientras SHO se realiza con IPPON-NUKITE.
     Fue mejorada por Sensei MABUNI, creador del SHITO-RYU, donde es llamada USESHI.  En SHOTOKAN tenemos GOJUSHIHO-DAI y SHO, desapareciendo el nombre HOTAKU.  HOTAKU del estilo antiguo era la favorita del Sensei TOYAMA.

KANKU SHO
   También llamado KUSHANKU, es una de las KATAS típicamente representativas del SHOTOKAN, KANKU DAI corresponde a KOSHOKUN, mientras KANKU SHO fue creada por ITOSU. Al SHOTOKAN sólo han llegado estas dos, existiendo otra de ITOSU, SHIHO KUSHANKU, extracto de las otras dos.
   El primer movimiento de DAI, de donde viene su nombre, no aparece en SHO, aunque la embusen es muy similar en ambas. La serie de MOROTE-UKE en tres direcciones del inicio de la KATA no es tan vistoso ni espectacular, pero sí superior.

BASSAI SHO
    BASSAI SHO tiene diferentes características según cada escuela. BASSAIS de ITOSU, MATSUMURA, TOMARI, OYADOMARI e ISHIMINI, aunque la versión original corresponde seguramente a OYADOMARI. BASSAI SHO es creación del maestro ITOSU, puño sagrado del SHURITE.
    Su característica principal son las técnicas combinadas de defensa y ataque contra BO, técnicas dirigidas a las articulaciones y la importancia del centro de gravedad en KOKUTSU-DACHI y NEKOASHI-DACHI, tanto para bloquear un ataque de BO con la manos abiertas, como para desequilibrar al contrario, girando después para pasar al ataque siguiente.
    Sólo en el estilo ITOSU hay DAI y SHO. La práctica del SHO en la actualidad es muy escasa, pero se aconseja prácticar BASSAI-SHO, por la importancia del equilibrio y el uso de la cadera.

ENPI

   Se dice que fue traducida por el SAPPUSHI WANSHU, practicándose en la región de TOMARI. También se cree que es el resultado de la colaboración del KEMPO chino y las artes marciales de Okinawa.  Más tarde sería enseñada por SANAEDA, seguido por MATSUMURA, quedando actualmente dos versiones de las mismas, las cuales fueron modificadas por ITOSU y por MATSUMURA.
   FUNAKOSHI escribe en su KARATE KENPO de RYU-KYU que tiene cuarenta movimientos, pareciendo confirmar que se trata de una kata de TOMARI.  En SHOTOKAN pasó a llamarse ENPI al cambiar el nombre de mano china por el actual de KARATE.
   Según la teoría de MOTUBU, hasta el cambio político y geográfico que significó la época MEIJI, ambas katas de WANSHU y ROHAI eran comunes solamente en TOMARi, desconociéndose en SHURI y NAHA.  Son katas que el maestro KIYYATAKE del estilo SHORIN-RYU incluye entre otras importantes como Wanshu y Nanko en su obra "Siete Katas Originales de Estilo Antiguo", (recopilación  del SHURI-TE y el NAHA-TE).
   Enpi es una de las katas más antiguas, por lo cual su transmisión es muy complicada, creyéndose que su nombre cambió de un maestro a otro.

JION
   En un principio se creyó que era de origen chino por coincidir con la palabra budista JION, encontrada en los antiguos libros chinos.  Sin embargo su verdadero origen fue seguramente el templo JION, donde se practicaban las artes marciales por tradición.  Posteriormente pasó a TOMARI.
   Los movimientos de esta KATA esconden un vigoroso espíritu de combate. Actualmente se practica únicamente en SHOTOKAN y WADO-RYU, no siendo una KATA demasiado difícil; el  dominio de la serie HEIAN ayudará mucho en su aprendizaje y perfeccionamiento.  Es una kata representativa de SHOTOKAN, con posiciones básicas:  KIBA-DACHI, ZENKUTSU-DACHI y KONKUTSU-DACHI.  En los últimos movimientos, se ataca a las costillas mientras se agarra el TSUKI del adversario, utilizando la fuerza del ataque de aquél.
   Se recomienda su práctica por ser una KATA obligatoria en la Federación Japonesa de Karate-Do.

JITTE
   Otra de las KATAS procedentes de la región de TOMARI; en SHOTOKAN sirve para la defensa contra bo, siendo de nivel intermedio y sólo 24 movimientos.  Incluye técnicas interesantes de torsión de la muñeca.  Dícese JITTE (10 técnicas) porque quien la domina puede hacer frente a 10 adversarios.  Otros dicen que los YAMA-UKE recuerdan la forma de un JITTE.
    Es una KATA llena de técnicas okinawenses de lucha contra palos, de mucha fuerza y GYAKU-WAZA, y pequeños "secretos" de gran efectividad.  Utiliza muchas técnicas con las manos abiertas, bloqueos en KOSA-DACHI y no incluye KERI. En otros estilos no hay defensa contra bo, de ahí las diferentes interpretaciones de los maestros.

WANKAN

   También conocida por SHIOFU y HOTO, es característicamente representativa de TOMARITE. Es muy peculiar por su técnica de proyección tras esquivar el ataque del contrario, realizada con tanta rapidez que el adversario no debe darse cuenta de cuándo ha sido derribado, por lo cual pudiera parecer una técnica "misteriosa" del KARATE-DO.           WANKAN pertenece al grupo de MATSUMURA, habiendo sido adoptada por las escuelas SHOTOKAN y SHITORYU, aunque existe una gran diferencia entre ambas versiones. En SHOTOKAN se caracteriza por el gran número de ataques a las articulaciones: HASAMI-UKE con ambos brazos levantando una rodilla, JODAN SOTO-UKE, TETTSUI-UCHI y KOKO-UKE a la rodilla parando KERI, etc. 
   Es la kata mas corta del SHOTOKAN, pero de muy difícil realización, culminando en YAMA-SUKI con la cadera muy baja en FUDO-DACHI.

CHINTE
   Sensei FUNAKOSHI la nombró SHOIN, pero se desconoce su significado.
   Se caracteriza por la abundancia de técnicas circulares apoyadas en el hombro, y técnicas con las manos abiertas (técnicas raras); NIHON-NUKITE a los ojos... y un solo KERI.  Es una KATA de defensa personal a corta distancia, siendo muy practicada por las mujeres al incluir técnicas de gran eficacia que no precisan mucha fuerza física.
   Es una KATA vistosa, con grandes movimientos circulares y técnicas dinámicas. Es peculiar en China, prácticandose en SHITO-RYU y SHOTOKAN.

JI'IN
   Se trata posiblemente de una kata de TOMARI-TE.  FUNAKOSHI la nombró SHOKYO.  En SHOTOKAN actual se llama JI'IN.
   No sabemos con exactitud por qué existe la creencia de que JITTE, JION y JI'IN son del mismo grupo.  Son katas intermedias que han de practicarse antes de comenzar el estudio de las más avanzadas.
   No es muy común en SHOTOKAN moderno debido a que pertenece al TOMARI-TE y, dado que ITOSU no hizo demasiadas modificaciones,  FUNAKOSHI la enseñó poco a sus alumnos.
   Actualmente es poco practicada en la mayoría de los KYU, por lo cual es necesario su estudio para no olvidarla.
   En JI'IN se repiten las posiciones ZEN-KUTSU, KOKUTSU y KIBA, caracterizándose por los movimientos de los pies en KIBA-DACHI tras cambiar la dirección del cuerpo, el giro de la cadera, la fuerza, el equilibrio y tamaño de los pasos, así como una variedad de técnicas simultáneas como KOSA-UKE, o REN-SUKI después de KERI, etc...

MEIKYO
   MEIKYO (ROHAI) En KARATE existe una técnica llamada SANKAKU-TOBI (salto triangular), que dícese ser secreta o espiritual. Es muy similar al SANKAKU-TOBI horizontal que se realiza al final de esta kata. Sin embargo, MEIKYO es el nombre SHOTOKAN dado por FUNAKOSHI Sensei. Con anterioridad se llamaba ROHAI en otros RYU y se dividía en SHODAN, HIDAN y SANDAN, caracterizándose por su SAGI-ASHI-DACHI; en MEIKYO no hay tal posición ni se divide en tres.
   Otra diferencia es el UKE contra BO, que no existe en ROHAI. Pero la caracteistica principal de ambas es que comienzan con KOSHI-GAMAE al frente con las manos abiertas y en KIBA-DACHI, lo cual indica que pertenecen al mismo estilo. Si MEIKYO es ROHAI, el tema de estudio de ahora en adelante será averiguar a qué grupo pertenecen. Se compone de muchas técnicas de combate a corta distancia; UKE en ZENKUTSU-DACHI y MIKAZUKI-GERI agarrando el brazo del adversario, GEDAN-BARAI y SUIGETSU-GEDAN-SUKI tras derribar al oponente con MAKIKOMI-HIDARI-ASHI-BARAI cogiendo la muñeca.

kata NIJUSHIHO ejecutado en 2016 y, su BUNKAI ejecutado en 1992.
   Kata NIJUSHIHO en 2016 y, su BUNKAI por Sensei Baldor ザビエル ejecutado con Pedro Visiedo, Julio Pérez, Francisco Ocaña, Tomás Iglesias y Fernando Hernández) preparando el 5th Dan en 1992.
   NIJUSHIHO o NISESHI se practica en los estilos SHOTOKAN, SHITO-RYU y WADO-RYU, siendo inciertos su origen y creador. Dado que en varios puntos es parecido a UNSU, sería apropiado decir que es de la escuela de ARAGAKI, al igual que SOCHIN y otras.
Se inicia bloqueando el ataque CHUDAN delizándose hacia adelante para contraatacar en YAKO-ZUKI seguido de ENPI-UCHI en SHINZEN-TAI tras deslizarse de nuevo hacia adelante con YORI-ASHI. El encadenamiento de las técnicas iniciales se realiza con unos cambios de ritmo únicos de esta kata. 
   Otra de sus peculariedades es el ataque de enpi en cinco sentidos y diversas técnicas de ataque de puño, así como TEISHO-JODAN y CHUDAN. Incluye un amago golpeando ambas manos abiertas por encima de la cabeza para atacar seguidamente la rodilla, depués de efectuar koku-uke. Finaliza en SANCHIN-DACHI, concentrando el kime con la respiración.

3 TEKKI SHOTOKAN


TEKKI SHODAN

  También es conocida por NAIHANCHI; FUNAKOSHI la llamó TEKKI. Es tan importante para el SHURITE como las básicas HEIAN de ITOSU o SANCHIN para el HAHA-TE de HIGAON-NA. Hay tres TEKKI: SHODAN, NIDAN y SANDAN.
   Se cuenta que el maestro MOTUBU, héroe de TEIJIKUN conocido con el sobrenombre de SARU de MOTOBU, solamente conocía esta kata y, que en su práctica, puede alcanzarse la quintaesencia del KARATE, de ahí su especial dificultad y profundidad. Una de sus características es la EMBUSEN lateral.
   La posición varía ligeramente según la escuela: UCHI-HACHIJI-DACHI, NAIHANCHIN-DACHI o KIBA-DACHI, como en nuestra escuela. Con el paso del tiempo también ha cambiado algunos detalles.
   Puede llamarse KARATE-KA aquel que practica TEKKI a diario, por la mañana y por la tarde. Los instructores pueden conocer el nivel de los alumnos al verles practicar esta kata. Los grandes maestros dicen que debe presentarse únicamente después de haberla practicado diez mil veces po lo menos.

TEKKI NIDAN
   FUNAKOSHI cambió el nombre de NAIHANCHIN por TEKKI junto con HEIAN, es la más representativa de las KATAS básicas del SHURITE, influenciadas por ITOSU.
   Se sabe con certeza que TEKKI-SHODAN se practicaba en SHURI desde tiempos antiguos, pero no quién fue su creador,. Existen varias teorías sobre la explicación del propósito de una linea horizontal para el combate; según las artes chinas, sirve para el combate entre barcas o de espaldas a un precipicio, un muro, etc., es decir, sin salida hacia atrás. TEKKI NIDAN y SANDAN son creación del maestro ITOSU del SHURI-TE, tomando SHODAN como patrón. En apariencia, las técnicas realizada son sencillas, sin embargo, Nidan y Sandan son especialmente difíciles, soliendo practicarse desde segundo dan.
  Sensei ITOSU debió concebirlas para el entrenamiento en gimnasio, pues no hay técnicas peligrosas. FUNAKOSHI escribe que se practica en HAIHANCHI-DACHI (los pies hacia el exterior) haciendo fuerza en las piernas hacia el interior y en HACHIJI-DACHI para TEKKI SANDAN. Actualmente se realiza en KIBA-DACHI.

TEKKI SANDAN

UNSU

   Posiblemente se trata de una kata muy antigua, aunque de origen incierto, observada en los estilos SHOTOKAN y SHITO-RYU. En algunos aspectos se parece a NISESHI (NIJUSHIHO), pudiendo pertenecer al estilo de NIIGAKI. 
   El maestro FUNAKOSHI GICHIN, en su libro “KARATE-DO ICHORO” (EL CAMINO DEL KARATE-DO), cambió los nombres de las KATAS, pero no hace mención de UNSU. Sin embargo, en 1922, FUNAKOSHI publicó el libro “RYUKYU KENPO KARATE”, donde incluye una serie de katas y entre ellas, aparece por primera vez el nombre de UNSU. 
   El movimiento denominado las manos de la nube (UNSU) aparece dos veces en esta KATA. Su significado es apartar los brazos del contrario tras HASAMI-UKE o bloquear en TATE-SHUTO a ambos lados. Mano (TE o SHU) también implica el sentido de técnica o habilidad, es decir, el movimiento de las manos al unirse semeja las nubes de una tormenta dando lugar al furioso trueno.
   Es una KATA para grados superiores, con repetición de técnicas abanzadas tales como MAWASHI-GERY tendido en el suelo, MIKAZUKI-GEWRY al frente y USHIRO-GERY en salto de 360 grados, IPPON-NUKITE, KEITO-UKE...

HANGETSU
     El maestro FUNAKOSHI la llama SEISHAN (41 movimientos en 32 tiempos) en su libro “RYUKYU KARATE KENPO” teniendo su origen en el NAHA-TE.
     En SHOTOKAN moderno se le dió el nombre HANGETSU (media luna) por la forma en que se desplazan los pies en esta posición. Otra de sus características es el MIKAZUKI-GERI y las distintas formas de respiración. Para dominar la respiración, el control de la fuerza y la posición es necesaria mucha y larga práctica.
     La separación entre ambos pies debe ser poco menos que el doble de la anchura de los hombros; el pie adelantado queda 45 grados hacia el interior, con el atrasado 45 grados hacia el exterior; las rodillas flexionadas hacen fuerza hacia el interior, con los muslos sirviendo como defensa ante KINTEKI.

BASSI DAI
   Se trata de una kata muy dinámica y de gran fuerza que varía mucho según los RYU: ITOSU, TOMARI-TE, ISHIMINE y otros, dividiéndose en DAI y SHO. Se cree que la última de ellas fue creada por ITOSU y es bastante distinta de DAI, no sabiéndose con certeza de qué estilo es original. Se dice que fue introducida por el maestro OYADOMARI y sería necesario llevar a cabo un estudio profundo para poder asegurar si su origen está más cercano al TOMARI-TE que al SHURI-TE de ITOSU, creador de Shó, puede sin embargo decirse que ciertamente no pertenece al NAHA-TE.
   Se distingue por el dinamismo de las técnicas y la potencia con que ha de realizarse, UKE-GAESHI, contraataques JODAN, CHUDAN y GEDAN, YAMATSUKI...
   En SHOTOKAN es tan representativa del estilo como KANKU, siendo necesaria su práctica tras haberse dominado las básicas.

GANKAKU SHO 

  Es un kata compuesto por Hirokazu Kanazawa, 10º Dan de Shotokan, y máximo exponente del Shotokan SKIF a partir de una antiguo kata denominado Kyan no Chinto o Tomari no Chinto.
    Existen dos katas Chinto, el enbusen de ambos es una línea recta,  pero hay una diferencia fundamental entre ambos, la versión de Tomari-Te se realiza en diagonal, la versión de Shuri-Te en perpendicular. Esta última versión es la que conservan la mayoría de los estilos, Shotokan como el kata Gankaku, Shito y Wado Ryu conservan el nombre antiguo. En algunas líneas de Shorin Ryu todavía conservan la versión del kata en diagonal y normalmente recibe el nombre de Tomari no Chinto.
    El maestro Kanazawa de Shotokan aprendió este kata, nos se sabe muy bien de quién, y lo adaptó a su estilo para incluirlo en su asociación llamándolo Gankaku Sho para distinguirlo del Gankaku del estilo.
    Una de las principales razones de por que Soke Kanazawa enseña Gankaku-Sho y ha añadido al sistema SKIF es que su versión de la kata incluye diez posiciones diferentes, incluyendo dachi musubi; zenkutsu dachi; dachi Kiba; dachi Kokutsu; dachi Fudo; kosa dachi (posición de piernas cruzadas); dachi shiko; iagosi dachi (posición de rodillas); pierna doblada renoji dachi (posición L); y Soto HACHIJI dachi (posición V abierta). Además, este kata incluye numerosas rotaciones del cuerpo para cambiar las direcciones, muchas defensas únicas y contra-ataques a diferentes objetivos, niveles y direcciones, técnicas de mano abierta, y varias técnicas de distracción defensivas con las manos.



GOJUSHIHO SHO (SKI)

   GOJUSHIHO-SHO asimismo llamado USESHI, es un KATA superior representativa del SHURI-TE de ITOSU. Sensei FUNAKOSHI cambió su nombre por HOTAKU (pájaro carpintero) por el parecido a dicho pájaro picando la corteza de un árbol con su agudo pico.
   Reune una gran variedad de técnicas superiores desde el inicio: KEITO-UKE chudan seguido de TATE-SHUTO-OSAE y una serie de ataques a las costillas con HIPPON-NUKITE, JODAN-KEITO-UKENAGASHI en NEKOASHI-DACHI, o HAITO-UKE y KOKO-UKE contra BO, ataque GEDAN con HIRA-NUKITE, etc. También aparecen técnicas tales como TATAKI-OTOSHI con WASHI-TE, JODAN-AGE-UCHI y USHIRO-GEDAN-UKE.
   Sin embargo su principal interés reside en la serie de KEITO-UKE e HIPPON-NUKITE, pues no en vano su nombre de HOTAKU viene del parecido entre el pico del carpintero y el IPPON-NUKITE.  Se recomienda su estudio a los grados superiores.


KANKU DAI

   Kankū (観空 Kankū?, “mirada al cielo”) es una serie de katas del estilo Shotokan de karate, que fueron renombradas desde “Kūshankū” por Gichin Funakoshi. Es un kata importante dentro de muchos estilos de karate. KUSHANKU fue introducido probablemente por KOSHOKUN, enviado del Imperio Ming de China, quien era un experto en KENPO... Existe una gran variedad de esta kata: KANKU-DAI y SHO en Shotokan, conociéndose asimismo SHIHO KUSHANKU y otras muy representativas del SHURITE, tales como CHIHANA KUSHANKU de KITAYARA, de KUNIYOSHI, etc. El Sensei ITOSU dividió la KATA en las cinco de HEIAN para su aprendizaje en la escuela secundaria. Si se aprenden correctamente los HEIAN, el dominio de KANKU resultará fácil.
   Al igual que BASSAI, es una de las katas obligatorias en SHOTOKAN. Se aconseja su estudio. Es la mas larga de las katas, consistente en 65 pasos y durando un minuto y medio, aproximadamente. Representa la defensa y contraataque frente a ocho adversarios. En japonés se denominó KANKU (mirada al cielo) por su primer movimiento elevando las manos. Fue una de las katas preferidas del maestro FUNAKOSHI.

GANKAKU  
  En La SHOTOKAN actual se llama GANKAKU.  CHINTO, su antiguo nombre, proviene del estilo SHOREI, según explica el Maestro FUNAKOSHI en su libro.
    Es una KATA muy antigua, no conociéndose el nombre de su creador, aunque está demostrado que fuey enseñada por el maestro K. MATSUMURA, practicándose en las escuelas SHOTOKAN y SHITORYU.  Posteriormente fue perfeccionada por los maestros KIYATAKE e ITOSU, la versión de este es la que ha quedado en el SHOTOKAN moderno.
   Su embusen pertenece al grupo de KATAS en linea horizontal y perpendicular; la de KIYATAKE es en diagonal y se caracteriza por la posición SAGUI-ASHI-DACHI.
    En la escuela SHOTOKAN se denomIna GANKAKU (literalmente, grulla sobre roca) por su parecido con una grulla que se defiende de su enemigo desde lo alto de una roca mientras se apoya en una sóla pata. Por ello es importante la concentración de la fuerza y el equilibrio en esta posición para superar al contrario, en particular, al elevarse sobre una pierna y contraatacar con YOKO-GERI y URAKEN simultáneos. Asimismo incluye técnicas muy superiores, apresando la mano del contrario y llevándola a la cadera para contraatacar, elevando las manos en JUJI-UKE y girando para hacer una luxación apoyándose en el hombro, etc.
    En la SHOTOKAN actual, SAGUI-ASHI y GANKAKU-DACHI se diferencian:  en la primera HIKI-ASHI se hace con la planta del pie contra el interior de la pierna de apoyo, mientras la segunda se efectúa con el empeine detrás de la pierna de apoyo.


 SEIENCHIN

   Kata, Seienchin (Calma en la tormenta)
   Este kata pertenece a Naha-te, de maestro de la escuela Higaonna. Este es uno de los katas más importante en karate shitoryu. Movimientos lentos con la respiración profunda, junto con movimientos rápidos y fuertes son las especificaciones de este kata. Shiko–dachi, Neko ashi–dachi y Sanchin dachi, se ejecutan en este kata.
   El tiempo requerido es de aproximadamente un minuto cincuenta segundos. El tiempo para la realización de las tres primeras partes de este kata debería ser cuarenta y cinco segundos.
   Agarrando la muñeca rival y lo ataca, uchi komi y hiji kuri uke se utilizan en este kata. El número de movimientos es de cuarenta y ocho y este kata se practica en el primer nivel de dan.


 SEIPAI

    Seipai (十八 ? ) Es un kata de karate que se introdujo en Okinawa por el Maestro Kanryo Higaonna , estilo de Naha-te . Su origen exacto no se conoce, por lo que algunos dicen que sería una forma practica en el estilo de la garza blanca , en Fuzhou , pero probablemente su origen está en las artes marciales entrenados en el templo de Shaolin , dado que los medios de dieciocho el término, un número FATC de 108 que lleva una fuerte simbolismo en doutrinha budista , y también dijo que hay una manera, el nombre de Shou Luohan Shiba, es decir, los "dieciocho manos Louhan" y que sería el paradigma en el que el kata practicado por los seguidores del karate se basó.
    Esta Kata contiene muchas técnicas ocultas y combinaciones de movimientos realizados para engañar a un oponente. Las técnicas mas sobresalientes de esta forma son: movimientos de escape de agarres (ha-waza), técnicas de atrape (otoshina-waza), técnicas de proyección (nague-waza), técnicas de control (katame-waza) y técnicas de llaveo (gyaku-waza).

KOSHOKUN SHO
   Esta kata en la versión del Shito-ryu, tiene otros nombres: Kosokun-sho, Koshokon-sho, Kushanku-sho, y Kanku-sho en Shotokan-ryu. Su significado es el nombre de un agregado militar que estuvo en Okinawa en 1756, sho significa Menor. Koshokun-sho es una de las Katas de innovación de Anko Itosu para su entrenamiento en grupos de la Escuela Media Prefectural de Okinawa, contiene muchas de las técnicas favoritas de este maestro, esto puede notarse debido a que la mayoria de las Katas desarrolladas por Itosu contienen un similar grupo técnico. 
  Es una Kata de velocidad, de movimientos ágiles, pasos rectos y fluidos; a diferencia de otras Katas de este maestro, Koshokun-sho contiene una interesante variedad de técnicas de agarre y control (gyaku-waza y kansetsu-waza). Las técnicas mas sobresalientes son: la defensa asistida con el puño (hiji sasae-uke), una defensa con el antebrazo sujetando en una llave (kote-uke y kansetsu-waza); un atrape, agarre y control (gyaku-waza);un giro de 360 grados (mawate) y una gran variedad de técnicas de puño (oi-zuki y gyaku-zuki).



3J KATAS SHOTOKAN / JI'IN, JION y JITTE por Baldor
   Debido a cierto parecido en algunos aspectos entre estas tres katas Shotokan, hay quien dice que tienen el mismo origen, pero no sabemos con exactitud por qué existe la creencia de que JI'IN, JION y JITTE son del mismo grupo. Son katas intermedias que han de practicarse antes de comenzar el estudio de las más avanzadas.

NIJU-HACHIHO 
    El kata Niju-Hachi-Ho es de origen Okinawa y, originalmente, de la grúa blanca Kung Fu (wushu chino). El nombre de Niju-Hachi-Ho significa "28 pasos" en japonés. La versión de este kata enseñado por Soke Kanazawa es ligeramente diferente de la versión comúnmente practicado por Shito-Ryu karateka, que generalmente se conoce como "Nipaipo."
    El kata Niju-Hachi-Ho se considera un kata muy avanzado y,  sólo ha sido ampliamente enseñada por Soke Kanazawa a los miembros SKIF durante los últimos diez años más o menos.Durante ese tiempo, sin embargo, Soke ha enseñado el kata a muchas personas en todo el mundo y se está convirtiendo en muy popular.Al igual que Gankaku-Sho, Niju-Hachi-Ho contiene muchas posturas diferentes, numerosas rotaciones del cuerpo para cambiar de dirección, muchas defensas y contraataques únicas para diferentes objetivos, niveles y direcciones, y numerosas técnicas de mano abierta. También contiene mawashi-uke (bloqueo circular), que sólo se encuentra en los otros dos katas Shotokan comúnmente practicado: Unsu y Nijushiho. En Niju-Hachi-Ho hay una serie de técnicas que pueden ser muy peligrosos si se usan en defensa propia o en la práctica de bunkai.
    Al igual que Seienchin, Seipai, y Gankaku-Sho, Niju-Hachi-Ho también utiliza la (postura cuadrada) shiko dachi, que no se utiliza en el otro kata Shotokan más común.

Kata HAKUTSURU (grulla blanca) por Baldor

 

"Mis katas" 30 KATAS (recopilatorio)
Las 26 Katas de Shotokan Ski, más otras cuatro, demostradas respetando la forma del kata tradicional,  con ejecución de competición e ilustrado con comentarios de texto sobre origen de los katas,  por Baldor  ハビエル  8th Dan  /2015 /16 /España / edición 2017.
1/ HEIAN SHODAN  2/ HEIAN NIDAN  3/ HEIAN SANDAN  4/ HEIAN YONDAN  5/ HEIAN GODAN  6/ TEKKI SHODAN   7/ BASSAI-DAI  8/ KANKU-DAI  9/ ENPI  10/ SOCHIN  11/ MEIKYO  12/ JI´IN  13/ JION  14 / JITTE   15/ HANGETSU  16/ GANKAKU  17/ TEKKI NIDAN 18/TEKKI SANDAN  19/ CHINTE  20/ BASSAI-SHO  21/ KANKU-SHO  22/ NIJUSHIHO  23/ UNSU  24/ WANKAN  25/ GOJUSHIHO-DAI  26/ GOJUSHIHO-SHO  27/ GANKAKU-SHO  28/ NIJU-HACHI-HO  29/ SEIENCHIN  30/ SEIPAI


10 FORMAS TAIJIQUAN
   La tabla de 10 movimientos Yang es de lo más sencillo para principiantes. Es básica para aquellos que se inician. Contiene diez movimientos básicos y algunos algo simplificados (por ejemplo Retirar al Mono o la transición entre Gallos Dorados) Como además los movimientos son sencillos y cortos, nada complejos y es un estilo sin pausas excesivas, también puede servir para comenzar a controlar la respiración de acorde al movimiento. Aunque esto pueda parecer sencillo no lo es. De hecho parece una tonteria, pero hay una gran diferencia entre acompasar la respiración y no acompasarla.
  Cuando se hace Taiji sin respiración uno puede notar el esfuerzo de su cuerpo, fatiga y agujetas, sin embargo, cuando uno utiliza la respiración como una parte más del Taiji puede comprobar como hay un cambio en estas sensaciones. Parece que con la respiración cuesta un poco más, pero es sólo un pensamiento momentaneo. Los movimientos se hacen más fluidos y suaves además de parecer que estamos haciendo más fuerza cansandonos un poco menos. La diferencia entre respirar o no de acuerdo a los movimientos también se puede ver al final de la tabla. Cuando uno acaba y hace el movimiento de cierre pasa una mano por encima de otra. En ese momento uno puede percatarse de que la mano que va por encima desprende calor, el cual va en relación a la relajación, la respiración y la correcta ejecución de los movimientos. Si todo lo anterior se realiza cuidadosamente se notará que la mano desprende un calor bastante respetable y que además se puede notar de lejos. Con tablas más largas se nota más.