WAZA/ TÉCNICA

Gimnasio Club Baldor
Desde 1978 hasta 2020

 
HIROKAZU KANAZAWA (Kijon + Kumite)


Cpto. del Mundo en Madrid, novb de 2018.  Final Kata Femenino, 
Sandra Sánchez & Kiyou Shimizu.

JHU-HIPPON-KUMITE / Aplicaciones por Baldor Sensei / 1992

   Hemos combinado movimientos rápidos con otros lentos mostrando posibles aplicaciones.
   Jhu-Hippon-Kumite es un combate semi libre a un punto. Es un trabajo de menor dificultad antes de abordar el combate libre Jhu-Kumite.
   Las técnicas de karate deben ser aprendidas y perfeccionadas en un orden escalonado de dificultad hasta llegar al kumite, así tenemos diferentes formas de trabajo: Sanbon-kumite, Gohon-kumite, Ippon-kumite, Jhu-Ippon-Kumite, Jhu-Kumite y el combate deportivo Shiae-kumite.


KOBUDO Bokken y tuifa por Baldor Sensei / 1992

   En la demostración hemos combinado movimientos rápidos con otros lentos mostrando diferentes aplicaciones.
   KOBUDO es un término que se puede traducir como Arte marcial ancestral, de origen ryukuense que estudia el uso de armas blancas tradicionales de madera o metal. Anteriormente se conocía como kobujutsu, aunque ahora el término utilizado es kobudo. En algunas escuelas de algunos estilos de karate el kobudo sigue incluido en el programa de entrenamiento, mientras que en general hoy en día se enseña el karate y el kobudo por separado.
    El bokken es un sable de madera empleado en diversas artes marciales provenientes de Japón. La tonfa, también conocida como tuifa, es un arma originaria de China y de Okinawa.


NIJUSHIHO y, su BUNKAI por Baldor Sensei

NIJUSHIHO y, su BUNKAI por Sensei Baldor ザビエル (ejecutado con sus alumnos, Pedro Visiedo, Julio Pérez, Francisco Ocaña, Tomás Iglesias y Fernando Hernández) preparando el 5th Dan, en 1992. Gimnasio Club Baldor

Kata NIJU-HACHI-HO por Kancho Nobuaki Kanazawa


KATAS SHOTOKAN Y BUNKAI  Hirokazuzu Kanazawa (Vol.1)
HEIAN Shodan, Nidan, Sandan, Jondan, Godan, TEKKI Shodan, Nidan. 


KATAS SHOTOKAN Y BUNKAI  Hirokazu Kanazawa (Vol.2)
TEKKI Nidan, BASSAI Dai, JION, ENPI, KANKU Dai, BASSAI Sho, KANKU Sho


BASSAI-DAI por Hirokazu Kanazawa y Kijon/Kata  1994


JION por Hirokazu Kanazawa y Kijon/Kata  1994


Hirokazu Kanazawa / kyogi kumite
 
UNSU por Luis María Sanz / Campto. del Mundo de Kata / Granada 1992

Kata PAIHO by Sakumoto Tsuguo (HAKUTSURU)

IPPON KUMITE SKI por Hirokazu Kanazawa

JIYU IPPON KUMITE SKI por Hirokazu Kanazawa

Hirokazu Kanazawa. Demostración SKI, Cpto del Mundo 1985

Kihon Ippon Kumite por Soke Hirokazu Kanazawa


Hirokazu Kanazawa Kata 金澤弘和宗家 型 
Mastering Karate Hirokazu Kanazawa  TE 
Hirokazu Kanazawa Kumite 金澤弘和宗家 組手

GOJUSHIHO-DAI (SKI) por Sensei Baldor ハビエル


Kata Niju-hachi-ho (nipaipo kata), introducido por el maestro Kanazawa y, efectuado durante una exhibición por Rika Usami.


Team Kata EMPI by Japan National Team 21st WKF World Karate Champion

 
Karate Japan vs Italy. Final Male Team Kata. WKF World Karate Champions 2012.

Atención al mahegeri en los primeros segundos del video.


Kata Kankusho Osaka


Las 26 Katas de Shotokan por Baldor ハビエル / 2015 /16
 HEIAN SHODAN / HEIAN NIDAN / HEIAN SANDAN / HEIAN YONDAN / HEIAN GODAN / TEKKI SHODAN / BASSAI-DAI / KANKU-DAI / ENPI / SOCHIN / MEIKYO / JI´IN / JION / JITTE / HANGETSU / GANKAKU / TEKKI NIDAN / TEKKI SANDAN / CHINTE / BASSAI-SHO / KANKU-SHO / NIJUSHIHO / UNSU / WANKAN / GOJUSHIHO-DAI / GOJUSHIHO-SHO


UNSU por Sensei Baldor ハビエル 2016

   Posiblemente se trata de una kata muy antigua, aunque de origen incierto, observada en los estilos SHOTOKAN y SHITO-RYU. En algunos aspectos se parece a NISESHI (NIJUSHIHO), pudiendo pertenecer al estilo de NIIGAKI. 
   El maestro FUNAKOSHI GICHIN, en su libro “KARATE-DO ICHORO” (EL CAMINO DEL KARATE-DO), cambió los nombres de las KATAS, pero no hace mención de UNSU. Sin embargo, en 1922, FUNAKOSHI publicó el libro “RYUKYU KENPO KARATE”, donde incluye una serie de katas y entre ellas, aparece por primera vez el nombre de UNSU. El movimiento denominado las manos de la nube (UNSU) aparece dos veces en esta KATA. Su significado es apartar los brazos del contrario tras HASAMI-UKE o bloquear en TATE-SHUTO a ambos lados. Mano (TE o SHU) también implica el sentido de técnica o habilidad, es decir, el movimiento de las manos al unirse semeja las nubes de una tormenta dando lugar al furioso trueno. 
   Es una KATA para grados superiores, con repetición de técnicas abanzadas tales como MAWASHI-GERY tendido en el suelo, MIKAZUKI-GEWRY al frente y USHIRO-GERY en salto de 360 grados, IPPON-NUKITE, KEITO-UKE...

3 Katas Shito-ryu / SEIENCHIN / SEIPAI / KOSHOKUN-SHO por Baldor ハビエル 2018

SEIENCHIN Kata, Seienchin (Calma en la tormenta) Este kata pertenece a Naha-te, de maestro de la escuela Higaonna. Este es uno de los katas más importante en karate shitoryu. Movimientos lentos con la respiración profunda, junto con movimientos rápidos y fuertes son las especificaciones de este kata. Shiko–dachi, Neko ashi–dachi y Sanchin dachi, se ejecutan en este kata. El tiempo requerido es de aproximadamente un minuto cincuenta segundos. El tiempo para la realización de las tres primeras partes de este kata debería ser cuarenta y cinco segundos. Agarrando la muñeca rival y lo ataca, uchi komi y hiji kuri uke se utilizan en este kata. El número de movimientos es de cuarenta y ocho y este kata se practica en el primer nivel de dan. 
SEIPAI Seipai (十八 ? ) Es un kata de karate que se introdujo en Okinawa por el Maestro Kanryo Higaonna , estilo de Naha-te . Su origen exacto no se conoce, por lo que algunos dicen que sería una forma practica en el estilo de la garza blanca , en Fuzhou , pero probablemente su origen está en las artes marciales entrenados en el templo de Shaolin , dado que los medios de dieciocho el término, un número FATC de 108 que lleva una fuerte simbolismo en doutrinha budista , y también dijo que hay una manera, el nombre de Shou Luohan Shiba, es decir, los "dieciocho manos Louhan" y que sería el paradigma en el que el kata practicado por los seguidores del karate se basó. . Esta Kata contiene muchas técnicas ocultas y combinaciones de movimientos realizados para engañar a un oponente. Las técnicas mas sobresalientes de esta forma son: movimientos de escape de agarres (ha-waza), técnicas de atrape (otoshina-waza), técnicas de proyección (nague-waza), técnicas de control (katame-waza) y técnicas de llaveo (gyaku-waza). 

KOSHOKUN SHO Esta kata en la versión del Shito-ryu, tiene otros nombres: Kosokun-sho, Koshokon-sho, Kushanku-sho, y Kanku-sho en Shotokan-ryu. Su significado es el nombre de un agregado militar que estuvo en Okinawa en 1756, sho significa Menor. Koshokun-sho es una de las Katas de innovación de Anko Itosu para su entrenamiento en grupos de la Escuela Media Prefectural de Okinawa, contiene muchas de las técnicas favoritas de este maestro, esto puede notarse debido a que la mayoria de las Katas desarrolladas por Itosu contienen un similar grupo técnico. Es una Kata de velocidad, de movimientos ágiles, pasos rectos y fluidos; a diferencia de otras Katas de este maestro, Koshokun-sho contiene una interesante variedad de técnicas de agarre y control (gyaku-waza y kansetsu-waza). Las técnicas mas sobresalientes son: la defensa asistida con el puño (hiji sasae-uke), una defensa con el antebrazo sujetando en una llave (kote-uke y kansetsu-waza); un atrape, agarre y control (gyaku-waza);un giro de 360 grados (mawate) y una gran variedad de técnicas de puño (oi-zuki y gyaku-zuki).

   GANKAKU-SHO y NIJU-HACHIHO  por Sensei Baldor ザビエル 8th Dan. 2016.
    Otro de los maestros que ha añadido katas a los 26 habituales es Hirokazu Kanazawa. Este maestro, aparte de crear una metodología muy estructurada para el entrenamiento del Kumite, ha ampliado los katas añadiendo Seipai, Seienchin, Nijuhachiho y Gankaku Sho -también llamado Koryu Gankaku-. Incluso, al parecer, durante un tiempo estuvo enseñando Hyakuhachiho, su propia versión del Kata Suparinpei que podemos encontrar en estilos como Goju Ryu o Shito Ryu. De hecho, las versiones de Seipai y Seienchin que el maestro Kanazawa enseñan, vienen de estos estilos.
    Nijuhachiho y Gankaku Sho son versiones de los katas Nepai y Kyan no Chinto, que al parecer aprendió con Motokatsu Inoue y después adaptó al Shotokan. Este maestro también ha añadido al currículo de su organización dos katas de Bo -palo largo de 180 cm-, Kanazawa no Bo Sho y Kanazawa no Bo Dai. Además, de tener creada una rutina de respiración -Kokyu-, incluso hasta hace un tiempo, podía verse en Youtube realizando una versión del Kata Hakucho de grulla blanca, aunque desconozco que peso tienen estos últimos katas dentro de su organización.

GANKAKU-SHO
    Es un kata compuesto por Hirokazu Kanazawa, 10º Dan de Shotokan, y máximo exponente del Shotokan SKIF a partir de una antiguo kata denominado Kyan no Chinto o Tomari no Chinto.
    Existen dos katas Chinto, el enbusen de ambos es una línea recta,  pero hay una diferencia fundamental entre ambos, la versión de Tomari-Te se realiza en diagonal, la versión de Shuri-Te en perpendicular. Esta última versión es la que conservan la mayoría de los estilos, Shotokan como el kata Gankaku, Shito y Wado Ryu conservan el nombre antiguo. En algunas líneas de Shorin Ryu todavía conservan la versión del kata en diagonal y normalmente recibe el nombre de Tomari no Chinto.
    El maestro Kanazawa de Shotokan aprendió este kata, nos se sabe muy bien de quién, y lo adaptó a su estilo para incluirlo en su asociación llamándolo Gankaku Sho para distinguirlo del Gankaku del estilo.
    Una de las principales razones de por que Soke Kanazawa enseña Gankaku-Sho y ha añadido al sistema SKIF es que su versión de la kata incluye diez posiciones diferentes, incluyendo dachi musubi; zenkutsu dachi; dachi Kiba; dachi Kokutsu; dachi Fudo; kosa dachi (posición de piernas cruzadas); dachi shiko; iagosi dachi (posición de rodillas); pierna doblada renoji dachi (posición L); y Soto HACHIJI dachi (posición V abierta). Además, este kata incluye numerosas rotaciones del cuerpo para cambiar las direcciones, muchas defensas únicas y contra-ataques a diferentes objetivos, niveles y direcciones, técnicas de mano abierta, y varias técnicas de distracción defensivas con las manos.

NIJU-HACHIHO.
    El kata Niju-Hachi-Ho es de origen Okinawa y, originalmente, de la grúa blanca Kung Fu (wushu chino). El nombre de Niju-Hachi-Ho significa "28 pasos" en japonés. La versión de este kata enseñado por Soke Kanazawa es ligeramente diferente de la versión comúnmente practicado por Shito-Ryu karateka, que generalmente se conoce como "Nipaipo."
    El kata Niju-Hachi-Ho se considera un kata muy avanzado y,  sólo ha sido ampliamente enseñada por Soke Kanazawa a los miembros SKIF durante los últimos diez años más o menos. Durante ese tiempo, sin embargo, Soke ha enseñado el kata a muchas personas en todo el mundo y se está convirtiendo en muy popular. Al igual que Gankaku-Sho, Niju-Hachi-Ho contiene muchas posturas diferentes, numerosas rotaciones del cuerpo para cambiar de dirección, muchas defensas y contraataques únicas para diferentes objetivos, niveles y direcciones, y numerosas técnicas de mano abierta. También contiene mawashi-uke (bloqueo circular), que sólo se encuentra en los otros dos katas Shotokan comúnmente practicado: Unsu y Nijushiho. En Niju-Hachi-Ho hay una serie de técnicas que pueden ser muy peligrosos si se usan en defensa propia o en la práctica de bunkai.
    Al igual que Seienchin, Seipai, y Gankaku-Sho, Niju-Hachi-Ho también utiliza la (postura cuadrada) shiko dachi, que no se utiliza en el otro kata Shotokan más común.
 

Kata HAKUTSURU (grulla blanca) por Baldor