TAI CHI

Gimnasio Club Baldor
Desde 1978 hasta 2020


Clase de Taichi
Horario: martes y jueves a las 21:00 h.

 "Beneficios del Tai Chi Chuan para el organismo"
    Algunos de los beneficios que nos reporta la práctica del Tai Chi Chuan, y que nos
  ayudarán a disfrutar de un mejor estado de salud, son:
    Controlar el estrés y la ansiedad.
    Aumento de la energía y la resistencia.
    Adquirir más equilibrio, agilidad y flexibilidad.
    Conseguir un aumento de la capacidad aeróbica.
    Mayor fuerza muscular.
    La rotación continúa de la cintura y la cadera aporta una gran elasticidad a los
  músculos abdominales.
    Previene la aparición de dolores lumbares y problemas de columna vertebral.
    Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.
    Mejorar la calidad del sueño.
    Reforzar el sistema inmunológico.
    Reducir el dolor en las articulaciones.
    Una notable mejora en el bienestar general.


"10 Formas de Taichi Chuan"

   La tabla de 10 movimientos Yang es de lo más sencillo para principiantes. Es básica para aquellos que se inician. Contiene diez movimientos básicos y algunos algo simplificados (por ejemplo Retirar al Mono o la transición entre Gallos Dorados)
   Como además los movimientos son sencillos y cortos, nada complejos y es un estilo sin pausas excesivas, también puede servir para comenzar a controlar la respiración de acorde al movimiento. Aunque esto pueda parecer sencillo no lo es.
   De hecho parece una tonteria, pero hay una gran diferencia entre acompasar la respiración y no acompasarla. Cuando se hace Taiji sin respiración uno puede notar el esfuerzo de su cuerpo, fatiga y agujetas, sin embargo, cuando uno utiliza la respiración como una parte más del Taiji puede comprobar como hay un cambio en estas sensaciones. Parece que con la respiración cuesta un poco más, pero es sólo un pensamiento momentaneo. Los movimientos se hacen más fluidos y suaves además de parecer que estamos haciendo menos fuerza cansandonos un poco menos.
   La diferencia entre respirar o no de acuerdo a los movimientos también se puede ver al final de la tabla. Cuando uno acaba y hace el movimiento de cierre pasa una mano por encima de otra. En ese momento uno puede percatarse de que la mano que va por encima desprende calor, el cual va en relación a la relajación, la respiración y la correcta ejecución de los movimientos. Si todo lo anterior se realiza cuidadosamente se notará que la mano desprende un calor bastante respetable y que además se puede notar de lejos. Con tablas más largas se nota más.

"24 Formas de Taichi Chuan"
Demostradas por Maribel Matínez, Ramón Díaz,  Manuel Cruz y Javier Gutiérrez, en
Linares 03 2018 / Gimnasio Club Baldor
 
    También conocida como la forma simplificada de 24 movimientos o la forma de 24 de Pekín, fue creada en 1956 a instancias de la Comisión para el Deporte y la Cultura Física Nacional de la República Popular China por el maestro Li Tian Ji, basada en la forma larga tradicional del estilo Yang en un esfuerzo para popularizar el tai chi chuan. La forma tradicional era larga y repetitiva y se percibía mucho más complicada y difícil de aprender. Si se esperaba popularizar el tachi y hacerlo accesible y agradable a personas de todas las edades y condiciones físicas, era necesario hacer una revisión. 
     La Forma de 24 movimientos del estilo Yang trata de mantener la esencia y principios del estilo Yang, pero siendo accesible para iniciarse en la disciplina. El objetivo de hacer una rutina accesible a todo el mundo se cumplió con creces y se convirtió no sólo en la rutina estandarizada de tai chi chuan de toda China, sino que se popularizó por todo el mundo con más de 100 millones de personas que la practican diariamente. De hecho existe un dicho que afirma “Cuando conoces la Forma de 24, encontrarás amigos en cada rincón del mundo”. 
     La forma de 24 movimientos se realiza entre cuatro y ocho minutos y está formado como su nombre indica por 24 movimientos, aunque algunos de ellos podrían dividirse en dos o tres partes. Se eliminaron algunos de los movimientos de la forma tradicional por su dificultad como la Patada de Loto, Golpear al tigre, la Serpiente Blanca Escupe la Lengua o Llevar el Tigre a la Montaña. También se redujeron de manera importante las repeticiones como en Manos como Nubes, Acariciar la cola del Gorrión o Látigo simple.

"Taichi 24 Formas"  por Sifu Zou Yunjian


"Tai Chi Arte Marcial"
   La mayoría de las personas que practican tai chi se sorprenderían de saber que ancestralmente el tai chi era y aun es concebido en algunas regiones de China como una efectiva arte marcial, de hecho la palabra Taijiquan se divide en dos términos "Taiji" que significa "lo máximo" o lo mas "elevado" como algo "celestial" y "Quan" que es traducido como puño o boxeo , así que juntando estos ideogramas Taijiquan podría significar algo así como el "Máximo Boxeo" o el "Boxeo Celestial".
   Si tu practicas Tai Chi Chuan es inevitable que puedas observar en el , su sentido de arte marcial , junto con todos esos beneficios que ofrece para la salud y la relajación es fácilmente percibible su sentido de la defensa personal.
Pero ¿el Tai Chi brindaría el mismo beneficio para la salud que brinda, si no tuviera esa orientación marcial? Digamos ¿es lo mismo que practicar gimnasia o aeróbicos? Si la respuesta es no , entonces quiere decir que ese sentido marcial le brinda al Tai Chi mayores beneficios.
   Las posturas por ejemplo, al ser posturas de Artes Marciales requieren de mayor esfuerzo y por lo tanto brindan mayor beneficio a los músculos del cuerpo, o tal vez el sentido de defensa personal le brinda una variedad de movimientos que son los responsables de aumentar la irrigación de sangre en el cuerpo y por tanto los beneficios asociados con el Tai Chi. Esto quiere decir que el Tai Chi esta íntimamente ligado con el arte marcial , pero no es eso lo que ha hecho famoso, la gente viene a el a aprender sus movimientos suaves similares a la danza , por sus beneficios para la salud y el bienestar.
  El Tai Chi también ha sido asociado con los mas viejos maestros del arte marcial de China , quienes por tradición cultural serian los que guardan los conocimientos de la practica de las artes marciales , entonces , ¿podría ser, que el Tai Chi oculta algo mas en su practica que el beneficio de la salud?
Durante otras ocasiones platicando con colegas del arte marcial ha surgido la duda sobre si lo que se practica hoy en día es en verdad el arte marcial que se practicaba hace muchos años. Quiero decir , la enseñanza del arte marcial no esta documentada en ningún lugar no hay registros ni manuales para aprender , su aprendizaje a sido de generación en generación de maestro a alumno , y esto podría generar una especie de " Teléfono Descompuesto" en la que algunas artes marciales podrían variar sus técnicas y objetivos o en algunos casos el fin con el que fueron creados se confundiera.
   De ser así entonces el Tai Chi podría ser un de ellos , un arte marcial que se invento para defensa personal , pero que es un excelente ejercicio y con el paso de los años hemos perdido de vista su aplicación marcial. Aunque no del todo a que existen maestros que continuan aplicandolo al arte marcial, es decir los mismos movimientos pero aplicados y veloces se convierten en llaves y defensas efectivos
   Sin embargo amigos míos esto no nos debe preocupar ya que si practicábamos Tai Chi por el beneficio de nuestra salud , entonces que buena noticia es, saber que tal vez sin que tuviéramos conocimiento de ello , hemos estado practicando una de las mas altas técnicas de boxeo tradicional Chino que se encuentra oculta en lo que creíamos es tan solo un ejercicio de relajación.
Javier Gutiérrez
    El concepto de Yin-Yang está muy arraigado en el mundo oriental. Supone dos formas de energía que conforman el universo y que están en constante transformación. El yin y el yang representan los opuestos. El yin está en lo femenino, la oscuridad, lo frío, lo descendente… mientras que decimos que Yang está en lo masculino, la luz, el calor, lo ascendente…
En conocido símbolo del Yin y el Yang, que representa su unión y la presencia de yin en el yang y yang en el yin
En conocido símbolo del Yin y el Yang, que representa su unión y la presencia de yin en el yang y yang en el yin
Como puede observarse al ver el conocido símbolo que representa esta dualidad, están íntimamente relacionados e incluso hay siempre algo de yin en el yang y viceversa. De hecho, nada es solo yin o yang. Una defensa ascendente, por ejemplo, sería yin por ser defensa, y yang por ser hacia arriba. Todo en el universo está en permanente cambio, pasando de yin a yang en una interminable sucesión.
Pero esta dualidad, esta relación entre los opuestos está fuertemente impresa en las artes marciales. Éstos son algunos de los conceptos que pueden interpretarse desde el paradigma del yin y el yang:
1. Contracción-Expansión
Normalmente consideramos que, para ejercer fuerza, lo importante es la contracción de la musculatura. A veces nos olvidamos de que el músculo también tienen otras cualidades, por ejemplo elásticas, que podemos aprovechar. En el mundo deportivo de hoy, este aprovechamiento está relacionado con el moderno concepto de pliometría, muy en boga últimamente, aplicado generalmente al tren inferior para conseguir fuerza y velocidad. ¡Pero esto no es nada nuevo!¡Los maestros antiguos ya lo sabían! Ya sea por intuición, por sentido común o por su análisis del movimiento, en las artes marciales siempre ha estado presente esta idea, que ha venido a llamarse contracción-expansión. Pero en este caso se aplica a todo el cuerpo, y principalmente al tronco. Generalmente un movimiento que se realiza contrayendo el torso, cerrándolo sobre si mismo, viene seguido de otro que lo expande, de manera que pueda aprovecharse la elasticidad del cuerpo, además de hacer intervenir más músculos en la técnica.

Ejemplo de como a técnica que realiza una contracción del cuerpo le sigue una que lo expande
Pero ¡ojo! también hay que tener en cuenta que si contraemos, por ejemplo, el pecho, estaremos necesariamente expandiendo la espalda y viceversa. ¿Os suena a algo todo esto? Efectivamente: yin y yang.
2. Tensión-Relajación
Todas las artes marciales hablan de equilibrio entre tensión y relajación.  En realidad, el propio movimiento es un juego entre tensión y relajación. Para generar movimiento, un músculo debe contraerse, tensarse. Pero el opuesto tendrá que relajarse para permitir la acción. Un músculo y el opuesto. Tensión y relajación. Yin y yang.
Pero además la tensión absoluta impide la fluidez, lo que en el combate es sinónimo de derrota, y la relajación excesiva se convierte en laxitud, lo que nos hace débiles en vez de fortalecernos.
Por tanto siempre habrá algo de relajación en la tensión, y de tensión en la relajación, y constantemente se estará pasando de la una a la otra. Como el yin se convierte en yang y el yang en yin, ¿no?
3. Dureza-Suavidad
El estilo de karate Goju ryu debe su nombre al Go (duro) y Ju (suave)
El estilo de karate Goju ryu debe su nombre al Go (duro) y Ju (suave)
Éste puede ser uno de los dilemas más importantes del mundo de las artes marciales. Podemos decir que hay sistemas cuyo planteamiento se basa principalmente en la suavidad, en la flexibilidad del cuerpo y en la adaptación al adversario. Pero hay otros que eligen la opción contraria: la dureza, la confrontación con el agresor por medio de la fuerza muscular. ¿Es cierto esto?¿Hay dos grandes grupos de artes marciales, duros y suaves? Sí… y no (otra dualidad, si me permitís la broma).
Es verdad que las diferentes artes basan más o menos su estrategia de combate en la suavidad o la dureza ¡pero nunca por completo! Un practicante de Aikido, que podría considerarse suave, te dirá que a veces la dureza es necesaria en el combate, y que partiendo de la suavidad, su arte puede ser muy duro. Un luchador de Muay Thai, duro en principio, practica y ejecuta esquivas, y absobe a veces (con suavidad) las técnicas del rival para restarles eficacia.
Incluso hay sistemas y estilos, como el Karate Goju Ryu, que han tomado su nombre de la dureza (Go) y la suavidad (Ju). En artes marciales suele decirse que se debe responder con suavidad a la dureza, y con dureza a la suavidad ¿se te ocurre mejor representación de yin y yang que ésta?
4. Defensa-Ataque
Seguramente esta aplicación más simple a a las artes marciales del yin-yang . Es fácil de ven un combate (o una pelea) como una sucesión de acciones ofensivas y defensivas. Estas acciones están claramente relacionadas entre sí como yin y yang.
Por un lado, ambos contendientes tratarán de defenderse y, además, de causar daño en el oponente, lo que desemboca en una continua transformación de agredido en agresor y de agresor en agredido.
tenkan-aikido
El Aikido es quizás, por definición, el máximo exponente de la unión entre el atacante y el defensor
Por otra parte, una defensa estará determinada por el ataque correspondiente, y cada gesto ofensivo tendrá su par en el adversario con un gesto defensivo. Y aquí es quizás donde podemos profundizar un poco más. Por lo general, cuanto más avanzado es un practicante, menos ruptura se produce en la defensa. Por decirlo de alguna manera, el principiante trata de oponerse al ataque, mientras que el artista marcial avanzado no se opone, sino que lo recibe uniendo su defensa al ataque, haciéndolos, de alguna manera, uno solo. Esta relación ideal entre ataque y defensa, entre atacante y defensor, es una manifestación más de la dualidad yin-yang.
5. Externo-Interno
¿Podemos dividir las artes marciales en sistemas externos e internos? Puede que sí, pero solo por la predominancia del enfoque. En realidad todos tienen una cara interna y otra externa, que además son indisociables. Creo que estaremos de acuerdo en considerar el desarrollo de la concentración es un trabajo interno. Sin embargo, es fundamental para reaccionar físicamente a un ataque, por lo que afecta directamente a esta cualidad, que sería externa. Pero a su vez, practicar la defensa frente a ese mismo ataque nos ayuda a desarrollar la concentración ¿no? No hay arte puramente interno ni externo. No hay práctica puramente interna o externa. En yin en el yang. El yang en el yin.
Aquí en Occidente decimos “mens sana in corpore sano”. En oriente, eso no tiene sentido, porque mente y cuerpo son un todo indisoluble. Para definir esto, ellos tienen su propia fómula: yin-yang.

10 Fornas, demostradas por Maribel Matínez, Ramón Díaz y Javier Gutiérrez,
en Linares 2011 /  Gimnasio Club Baldor.


10 FORMAS TAIJIQUAN por Sensei Baldor / 2005

Clase deTaichi-Chikung / año 2005 / Gimnasio Club Baldor / Linares.

La se serpiente se desliza de taichi por Hirokazu Kanazawa,
una leyenda en el mundo del karate.


Aplicaciones marciales de Taichi Chuan


,,,Ideal para no perder elasticidad muscular y flexibilidad articular en la zona coxofemoral y columna lumbar, aconsejable para los que padecen dolor de cintura, movimiento sencillo, sin esfuerzo, natural.

Al son de los bailes de karate y taichi...