El pabellón central del castillo Shuri de Okinawa (en el sudoeste del archipiélago de Japón), declarado Patrimonio de la Humanidad, ardió hasta los cimientos en un incendio que se declaró este jueves y que también afectó a otros edificios del recinto. Las llamas quedaron finalmente sofocadas en torno al mediodía (3:00 GMT), más de nueve horas después de que comenzara el fuego.
   El departamento de bomberos de la ciudad de Naha, en la isla de Okinawa, fue alertado sobre las 2:40 hora local (17:40 GMT del miércoles) de que salía humo del complejo.
   Hasta el lugar se desplazaron unos 30 camiones de bomberos con más de 100 efectivos que lucharon durante horas contra las llamas, que dañaron unos 4.200 metros cuadrados del recinto, según datos recopilados por la cadena pública japonesa NHK.
   Unas 30 personas, residentes en las cercanías del lugar, fueron evacuadas temporalmente, si bien no se informó de heridos en el incendio cuyas causas están siendo investigadas y que aparentemente surgió cerca del pabellón central del castillo. Uno de los bomberos que participó en las labores de extinción tuvo que ser atendido en un hospital cercano por deshidratación.
   Además del edificio central, los pabellones norte y sur también fueron pasto de las llamas, y varias puertas continuaban ardiendo seis horas después de declararse el incendio, según las autoridades.
   A las 12:00 hora local (3:00 GMT), más de nueve horas después de que comenzara el fuego, las llamas habían sido sofocadas, pero seguía saliendo humo de algunas áreas, según mostraron imágenes de la NHK.


Imagen aérea del castillo Shuri, arrasado por el incendio.JIJI PRESS / EFE
   
   El castillo fue originalmente construido a finales del siglo XIV, es un importante destino turístico de la región y fue declarado como tesoro nacional en 1933.
   El palacio fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Okinawa, acontecida en 1945, pero en 1992 el pabellón central fue reconstruido y, tras éste, el resto de instalaciones del recinto, que fue reabierto como parque nacional.
   En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura () declaró el castillo Shuri como Patrimonio de la Humanidad, dentro de los nueve lugares, ruinas y monumentos incluidos en las propiedades relacionadas con el reino de Ryukyu, anterior a la integración de las islas de       Okinawa en Japón, que se produjo en el siglo XIX.
   La ciudadela acogía desde el domingo un festival que recreaba escenas de rituales del antiguo reino bajo el que se construyó, y el personal seguía inmerso en los preparativos la noche del miércoles.

   El icónico Castillo de Shuri en Okinawa pasto de las llamas!! Se ha quemado una gran parte de la historia del karate.
 Entrenamiento de karate con el sensei Shinpan Gusukuma en
 el Castillo de Shuri, año 1938. Prefectura de Okinawa, Japón.

DOJO
Dōjō [doːdʑoː217258 en Japón para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación o las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo. En japonés, dōjō (道場?) significa literalmente «lugar donde se practica la Vía» o «lugar del despertar» y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual. Tradicionalmente es supervisado por un sensei o maestro de la vía. Generalmente se hace en SEIZA "correcto sentar" es un término japonés que describe la forma tradicional de doblar las piernas sobre el suelo y sentarse sobre las rodillas, recargando los glúteos sobre los talones.

"Los seis elementos del Kata"


La definición de Nankurunaisa, palabra de origen japonés, tiene que ver con la idea de que todo irá bien. En el aspecto personal o en el laboral. En la tradición de aquel país se dice que los ancestros la pronunciaban para atraer la buena suerte

Cielo, nieve y plantaciones de te.
    El MONTE FUJI, la cima más alta de Japón, es un cono volcánico perfectamente simétrico. Este símbolo nacional ha sido inmortalizado, entre otros, por las "36 vistas del Monte Fuji", la serie de imágenes de Hokusai. En su base se extiende una región de lagos, mesetas, cascadas y grutas, que ofrece bellos paisajes naturales. Cerca de Tokyo, la región de los Cinco Lagos es una zona de veraneo muy popular. Además, subir a la cima del Monte Fuji (Fuji-san en japonés) es el sueño de muchos japoneses. Lo ideal es ver la salida del sol desde la cima de la montaña. Pero atención, el monte sólo está "abierto" del 1 de julio al 28 de agosto.

"Samurais" grabados de arte antiguo japonés.

Entrevista de rtve a Tatsuhiko HattorI. 10 abril.2012